Oficio/Tecnicas

Las técnicas en vidrio descritas a continuación, si bien son únicas, pudiénsose realizar vidrieras u objetos de decoración con cada una de ellas en particular, también pueden complementarse entre sí, mezclando en una misma vidriera, técnicas y gravados diferentes.

Vidrieras Emplomadas

Fué una de las primeras técnicas artísticas utilizada para el cerramiento de ventanas con vidrio de color. Después de 1000 años, aún hoy en dia utilizamos los mismos materiales, plomo en barras y vidrio, y continuamos desarrollándola de igual modo; un dibujo a escala real, plantillas para cortar los vidrios, insertar el vidrio dentro de la red de plomos, soldadura con estaño y emmasillado. Sin lugar a dudas, las vidrieras emplomadas tiene una larga vida, su diseño está pensado para soportar los movimientos mecánicos producidos por el viento y los pequeños movimientos de los marcos, y permite realizar intervenciones puntuales, como substituir vidrios rotos, sin tener que tocar el resto del conjunto.

Fusing

El fusing es una técnica que consiste, a grandes rasgos, en fundir vidrio de color sobre una base de vidrio transparente en un horno especial para ello. Aunque aparentemente pueda parecer sencillo, intervienen muchos factores en el proceso que se tienen que tener muy en cuenta para obtener buenos resultados; compativilidad y conocimento de los materiales, longitud y grosor para el calculo de temperaturas de fusion y recocido, texturas, tipo de horno, moldes para dar forma al vidrio, ect...
La diversidad de propuestas en el campo de la decoración es realmente amplísima: vidrieras, mesas, iluminación, vajillas, centros de mesa, lavamanos, joyeria....


Encimentadas

Son vidrieras de hormigon armado, con un grueso entre 20 y 22mm/mm, se utilizan para cerrar ventanas o paredes que por lo general dan a pie de calle, también es utilizada para la realización de esculturas de gran tamaño. La fortaleza estructural de estas vidrieras junto a su resistencia al medio climático (Lluvia, granizo, hielo, nieve) hace que las podamos instalar en cualquier lugar; terrazas, puertas de acceso, jardines públicos,ect..

Serigrafia

Gracias a esta técnica, podemos trasladar sobre el vidrio cualquier tipo de dibujo en el color o pigmentos que queramos (grisallas o esmaltes). Una vez cocida la pieza en el horno el dibujo permanecerá inalterable.

Chorro de arena

El vidrio es atacado por un abrasivo en forma de arena a gran presión. El resultado es una superficie mateada e incluso rebajada.

Gravado con ácido

El trabajo con ácido sirve también para gravar sobre el vidrio, pero nos aporta unas lecturas en volúmenes, texturas y degradados, que con el sorreado muy dificilmente se consiguen.

Laminado

Es como la realización de una vidriera con la técnica fusing, pero sin la necesidad de horno para fundir, ni utilización de vidrios compatibles entre sí. Mediante siliconas o resinas especiales enganchamos el vidrio de color sobre una superficie transparente.